Jair Bolsonaro culpa a las ONG por incendios en Amazonas

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro insinuó este miércoles que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) podrían haber sido las responsables de provocar los incendios desatados em la Amazonía y otras regiones de Brasil para «llamar la atención» en contra de su gobierno por suspenderles recursos.

«Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando», afirmó el presidente a periodistas.

Bolsonaro no dijo en qué basaba sus acusaciones, pero aseguró que aquellas organizaciones «están sintiendo la falta de dinero», después de que el gobierno suspendiera recursos que les eran adjudicados y citó que su gobierno ha «cortado el dinero público que iba para las ONG» que operan en la región amazónica, con proyectos «supuestamente» volcados al cuidado del ecosistema.

 «Sacamos dinero de las ONG. De las transferencias de fuera, el 40% iba para ONG. No tienen más. Acabamos también con las transferencias de órganos públicos (a las ONG)»,mencionó.

«El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos… Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay fuego y mandarlas para fuera. Por lo que todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento», agregó.

La extensión de los incendios ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declararse en situación de alerta ambiental o emergencia, ya que la humareda afecta el tráfico aéreo y puede causar enfermedades respiratorias.

Deja un comentario