El día hoy, viernes 2 de agosto China rechazo la subida de aranceles que había sido previamente anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y ya ha anunciado que “habrá represalias” para “defender sus intereses”, sin dar detalles en que consistirán.

«Rechazamos esta medida que rompe con el compromiso alcanzado por los líderes de ambos países en la pasada cumbre del G20 celebrada en Osaka. Si EE UU pone en marcha estos aranceles, China tendrá que tomar las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses legítimos. EE UU tendrá que asumir las consecuencias», mencionó el Ministerio de Comercio en un comunicado.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying acusó al gobierno de Estados Unidos de chantajear e intimidar con la medida tomada, a lo que mencionó que China no negociará bajo presiones y que es indispensable el respeto mutuo para que las negociaciones tengan un buen desenlace.
«Pedimos a EE UU que sea responsable. Es momento de que muestren sinceridad, que demuestren que son un socio confiable», añadió Hua Chunying.

El pasado jueves, tan solo un día después de que el presidente Donald Trump concluyera sin acuerdo una nueva ronda de conversación bilateral, notificó la imposición de nuevos aranceles del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares americanos a partir del 1 de septiembre del 2019. Cabe resaltar que ambas partes habían acordado continuar con las negociaciones en septiembre.
El Ministerio de Comercio había calificado ayer por la tarde como “franca, “eficiente” y “constructiva” la última ronda de negociaciones comerciales mantenida en Shanghái entre los días 30 y 31 de julio.
Los acuerdos de Shanghái fueron las primeros de alto nivel desde que Trump y Xi Jinping, pactaran una tregua en la reunión del G20 de finales de junio, por lo que Estados Unidos detuvo la nueva imposición de aranceles y accedió a levantar parcial y temporalmente el veto a las transacciones comerciales de la tecnológica china Huawei en Estados Unidos.