
Investigadores de la Universidad de Tokyo y la Universidad de Stanford, California lidereados por el científico japonés Hiromitsu Nakauchi proponen establecer un proyecto que tenga cómo objetivo crear embriones de animales que contengan células humanas para poder trasplantarlos a otros animales. En la etapa final de este proyecto, se buscará como objetivo principal producir en animales órganos creados con células humanas para trasplantarlos a personas.
Científicos de todo el mundo han discutido sobre el tema y ven un posible futuro en este proyecto. El Gobierno de Japón ya aprobó la mayoría propuesta a excepción de la etapa final. Con este suceso, Japón se une a Estados Unidos en la investigación con embriones híbridos entre animales y humanos para en un futuro elaborar órganos para trasplantes a la medida del paciente y así evitar los rechazos.
De acuerdo con los biólogos el plan consiste en reformular los genes de óvulos fertilizados de ratas y ratones, impidiendo la formación del páncreas. Después serán dotados con células madre pluripotentes inducidas obtenidas de seres humanos y capaces de convertirse en un tejido cualquiera, para al final del proceso ser insertados en los úteros de los roedores.
«No esperamos crear órganos humanos de inmediato, pero esto nos permite avanzar en nuestra investigación basada en los conocimientos adquiridos hasta este punto»
-Explicó Hiromitsu Nakauchi
Los científicos involucrados en este proyecto pasarán hasta dos años evaluando el desarrollo de cada roedor después de su nacimiento. Bioeticistas de todo el mundo demostraron preocupación ante la posibilidad de que las células humanas se desvíen del objetivo principal, ya que podrían viajar al cerebro del embrión y afectar su cognición; por lo que los científicos mencionaron que en caso de que se detecte que las células humanas propasan más del 30% de los cerebros de los embriones incluidos en el experimento, se tomará la decisión de suspender el experimento.
Hiromitsu Nakauchi mencionó que planea cultivar embriones de ratón hibrido durante 14,5 días; ese es el tiempo que el embrión necesita para que los órganos del ratón estén desarrollados en su mayoría, Nakauchi afirma que no quiere acelerar los tiempos y el proceso de este proyecto.