El pasado jueves 25 de julio la ministra francesa de defensa, Florence Parly presento en un discurso ante militares y empresarios del sector en la sede del Comando de Defensa Aérea y de operaciones aéreas (CDAOA) la estrategia francesa de defensa espacial. Florence Parly mencionó: «El espacio es un nuevo frente a defender y debemos estar preparados». Esto ocurrió días después de que Emmanuel Macron, presidente de Francia, notificara la creación de un comando militar espacial para reforzar la seguridad nacional.

A partir del 1 de septiembre Francia contara con una defensa espacial, la cual estará anexada al Ejercito de Aire. “Ejercito de Aire y del espacio” será el nuevo título de esta defensa; éste ejército quedará encargado de preparar una defensa de los intereses Franceses en el espacio, comenzando por sus numerosos satélites. Parly afirmó: “La defensa espacial estará ubicado en Toulouse y contará con un primer presupuesto de 700 millones de Euros y un equipo inicial de 220 personas que aumentará progresivamente”.
En dicha presentación Parly explicó: “Si nuestros satélites son amenazados, buscaremos deslumbrar los de nuestros adversarios. Nos reservaremos el momento y los medios de nuestra respuesta. Esta podrá implicar el uso de láseres de potencia desde nuestros satélites o desde nanosatélites de patrulla”, además de mencionar que dicha nanotecnología debería estar disponible para el 2023. Según la Agencia France Presse, se está considerando también equipar los satélites con “ametralladoras capaces de destrozar los paneles solares de un satélite que se acerque”.
“Proteger nuestras capacidades es vital”, dijo Parly al resaltar la constante amenaza que representa la militarización del espacio y los satélites espías. El gobierno Francés no es el único preocupado por futuras guerras en el espacio; Donald Trump, presidente de Estados Unidos ordenó al Pentágono el pasado mes de diciembre la creación de una fuerza militar dedicada a operaciones en el espacio. Trump explicó que es una necesidad crear una división de las fuerzas armadas estadounidenses centrada en el espacio, ya que allí también se combaten guerras, igual que en la tierra, el aire y el mar.